Entradas populares

martes, 15 de noviembre de 2011

MARCO TEORICO

Los hongos son organismos pluricelulares eucariotas que se diferencian de las plantas por ser heterótrofos, porque su pared celular contiene quitina y almacenan en sus células energía de reserva en forma de glucógeno; los hongos producen esporas sexuales y asexuales para su propagación y reproducción. (2)
Se aprecia que existen alrededor de un millón de especies de hongos, de las cuales solo se han descrito unas 70000 especies.
Hay muchas especies de hongos que son útiles para los humanos como “alimentos, levaduras de la masa de pan, fermentadores en la producción de vino y cerveza, en la maduración de quesos y en el control biológico de plagas agrícolas. Además, como fuentes de sustancias que por su actividad biológica pueden ser de enorme utilidad en medicina y en la bioindustria, por ejemplo en la producción de antibióticos y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas (hongos formadores de micorriza)”. (1)
Algunas especies comestibles utilizadas en la industria son los champiñones, shiitake y orellana.
Las orellanas son ampliamente cultivadas por todo el mundo, gracias a su facilidad de cultivo y su sabor; esta especie de hongos ha sido cultivada en muchos tipos de sustrato como cascaras de plátano, bagazo de caña de azúcar, residuos forestales, residuos de ají, de maíz, y café entre otros.
Los sustratos a utilizar son 3 diferentes tipos: bagazo de caña de azúcar, cascaras de plátano y……………….. Ya que estos son ampliamente cultivados en Colombia y generan gran cantidad de desperdicios; “El plátano (de consumo interno y exportación) alcanzó un área total de cultivo de 346.524 ha y un nivel de producción de 2.699.099 ton en el 2008” (3). Siendo la cascara del 35% a 40% del peso fruto la cantidad desperdicios producida por esta es mucha, por lo que se busca evitar que estos desperdicios generen impactos sobre el medio ambiente y aprovecharlos como una fuente de ingresos.

“La cáscara contiene celulosa (10.5%) y hemicelulosa (14%) y lignina (17%)” (3). Se evaluaría la eficiencia biológica de la orellana en este sustrato como también en el bagazo de caña de azúcar.
“El micelio de este hongo puede crecer en una temperatura entre 0 y 35 °C, con temperatura óptima de 30 °C, y en un rango de pH entre 5,5 y 6,5 y se ha observado que después de cosechar los cuerpos fructíferos de P. ostreatus, en los materiales usados como sustratos las cantidades finales de hemicelulosa, celulosa y lignina se han reducido en un 80% sugiriendo que todos los materiales que contienen estos compuestos, pobres en nitrógeno pueden ser usados como sustratos para Pleurotus spp. (4). Los hongos del género Pleurotus spp. Pueden crecer con relaciones C/N entre 30 y 300 (5). La relación C/N óptima del sustrato depende de la fase en la que se encuentra el hongo, altas relaciones C/N favorecen el crecimiento micelial y bajas relaciones favorecen el desarrollo de cuerpos fructíferos (6). El contenido de humedad en el sustrato para el desarrollo de los hongos debe estar entre el 50 y el 80%, la fructificación suele darse en condiciones normales cuando se tiene un 20% de oxígeno y una concentración de CO2 no mayor de 800 ppm en el ambiente que circunda al hongo y la humedad relativa óptima para la fructificación de P. ostreatus es de 85 a 90%”.(5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario